domingo, 15 de abril de 2012

REGALO PARA BEBÉ: COJÍN PATCHWORK




REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS o ADULTOS (según el diseño y las telas elegidas)
DIFICULTAD: MEDIA (si ya has sabes hacer patchwork) y MEDIA-ALTA (si no has hecho nunca)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Meses (en este caso 2 o 3 meses por cojín)

Los cojines de patchwork son regalos muy especiales por la dedicación que suponen, igual por eso sólo hemos hecho 3: Dos cojines "mellizos" para dos amigas que iban a dar a luz casi a la vez, que son los que aquí explicamos, y un cojín muy especial para una amiga que ya no está con nosotras. Desde aquí un recuerdo para ella y un beso enorme.
Los cojines que aquí explicamos pueden servir tanto para bebés como para adultos la diferencia está en las telas.


 Parecen iguales pero son distintos fijaros en la tela de los monos que entran y salen y veréis que son dos cojines distintos.
(Dos años después un cojín lo han lavado o usado más que el otro eh?)



MATERIALES:
Papel, regla y lapiz para dibujar un plano del dibujo geométrico que llevará el cojín.
Las telas que necesite según el plano que haya dibujado. Al igual que con la colcha de bebé os aconsejamos comprar telas de más porque al tardar meses en acabarlo puede que cuando queráis acabarlo ya no fabriquen la misma tela.
Tabla para cortar con cúter, cúter y regla larga para cortar las telas.
Agujas de patchwork, hilos acordes e hilos con cera para el acolchado.
Tijeras especiales de tela.
Pegamento de tela para pegar el relleno de la cara visible del cojin.
Alfileres e imperdibles de patchwork.
Depende del modelo se necesitará tambien plasticos para las plantillas de patchwork
Relleno de cojín, es mejor comprarlo ya con su funda.
Máquina de coser, realmente la vamos a utilizar muy poco porque casi todo el cojín se cose y se acolcha a mano. Según el modelo se podría también acolchar a máquina siempre que esté preparada para ello.

LOS PASOS SON LOS MISMOS o MUY PARECIDOS A LOS DE LA  COLCHA DE PATCHWORK PARA BEBÉ

PASO 1: PENSAR CÓMO QUIERO HACER EL COJÍN
Es el paso más importante, ya que en un trabajo que nos va a llevar tanto tiempo tenemos que visualizarla antes de coger la aguja y el hilo y ponernos a coser. Una vez bien pensado, dibujamos un plano con medidas proporcionales y donde nos quedan claros los trozos que necesitamos.
Hay modelos de plantillas de cojines en Internet y en revistas especializadas. Este por ejemplo es el típico cojín estrella, y dependiendo de las telas elegidas quedan cojines completamente distintos y se ve hasta un dibujo diferente. En este caso como hicimos cojines mellizos no se nota casi pero si os fijáis en los monitos son cojines distintos.

PASO 2: ELEGIR Y COMPRAR LAS TELAS
Pintad cómo quedaría para no confundiros al coser y para elegir bien las telas y recordad ¡más vale que sobre tela! ya la usaremos para otras cosas. Todo sirve.

PASO 3: CORTAR LAS TELAS Y COSERLAS ENTRE SI
Con la ayuda de plásticos que hagan de molde de cada una de las piezas para recortar. Recordad que el molde debe mantener el margen de medio centímetro por cada lado para poder coser entre sí las piezas. Para este cojín sólo hacen falta 3 moldes distintos de plástico: el del cuadrado, el del triangulo rectángulo (tela verde) y el del triángulo equilatero (tela monos). Es importante agujerear en los moldes de plástico los vertices de la las piezas y hacer una señal en las telas con lápiz para hacer coincidir los bordes de las piezas cuando las cosamos con la técnica de patchwork

PASO 4: PONER EL ACOLCHADO A LA CARA VISIBLE DEL COJÍN
Al igual que con la colcha hay que pegar la lana o el algodón, poner una tela detrás blanca de algodón y coser las 3 telas y proceder al acolchado manual siguiendo la línea de unión de las piezas a ambos lados de la costura oculta. El acolchado se hace con hilo especial encerado de un color que resalte con la tela, en este caso usamos hilo naranja que resaltaba con el azul y verde de las telas y coincidía con los detalles del dibujo de la tela y con la tela elegida para el borde. Es importante para el acolchado manual ayudarse de un bastidor.


PASO 5: COLOCAR LA TELA DE DETRÁS DEL COJÍN
Son dos piezas rectangulares a las que  previamente a máquina habremos cosido el borde y que la suma de las dos es mayor que el cojín total para que queden superpuestas y podamos sacar el relleno. Hay personas que prefieren poner botones, belcro o cremalleras. Este sistema es más sencillo y queda realmente bien.





PASO 6: COSER LA PARTE DE DETRÁS Y COLOCAR EL BORDE 
La primera costura puede ser a máquina pero queda mejor todo a mano.


PASO 7: METER EL RELLENO
Nuestro consejo es comprar el relleno del cojín ya con su funda para facilitar sacar el relleno para lavar el cojín cuando lo necesitemos.



Ala ya está listo para jugar y adornar la habitación ¿os animáis a diseñar y hacer vuestro cojín?

4 comentarios:

Lídia dijo...

Son muy bonitos!!!! Además me ha picado el gusanillo, lo único que creo que voy a hacer uno que sea pequeñito, para empezar pués nunca he hecho nada serio en patchword. Las agujas decis que han de ser especiales????? Iré recopilando retalitos que tengo una caja para coordinar colores y lo hare lentamente.
Un beso wapas.

Anónimo dijo...

MJ QUÉ CHULO!!!!

FarmacéuticaS de Donosti

MICRAPRIMAS dijo...

HOLA LIDIA!!! NO NOS HEMOS CONECTADO EN ESTOS DÍAS SORRYYY LAS AGUJAS PARA PATCHWORK SON LAS DEL Nº9 CHIQUITICAS CHIQUITICAS PERO YA VERÁS QUÉ CAMBIO! YA NOS CONTARÁS SI QUIERES TE MANDAMOS UNA FOTO

MICRAPRIMAS dijo...

LEIRE!!! YA VEO QUE LAS NOCHES DE FARMACIA SON MUY FRUCTÍFERAS ASI TE ENTRETENEMOS UN RATÍN BESOS GORDOS