domingo, 15 de septiembre de 2013

¿CÓMO HACER UN AMIGURUMI?



REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS, NIÑOS Y TAMBIÉN ADULTOS ¿POR QUÉ NO?
DIFICULTAD: BAJA
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: UNA MEDIA DE 20h por AMIGURUMI


Soy la peor, se me había olvidado hasta la cuenta para actualizar el blog después de tanto tiempo, menos mal que mi otra micraprima me la chivó.
Lo tenía en tareas pendientes de esas que vas postponiendo y no terminan de llegar como ordenar las fotos, imprimirlas y ponerlas en álbums o cambiar la bombilla que lleva colgando en la habitación por una lámpara. Pero por fín estamos de vuelta y con muchas novedades. Cronológicamente, hace casi un año intenté hacer una colcha de patchwork sencilla y a máquina para el hijo de unos amigos, os la explicaré en otra entrada. Esta la quiero dedicar a mi gran descubrimiento de este año el ganchillo / crochet en general y los AMIGURUMIS en particular. Siempre me habían encantado pero lo veía algo inalcanzable porque nunca había cogido un gancho de ganchillo y alguna vez que lo había intentado me parecía una tarea de coordinación entre mis dedos imposible de hacer. Mi madre hace verdaderas obras de arte a punto y una vez lo intenté y me pareció misión imposible, sin embargo el ganchillo necesario para hacer un amigurumi no sólo lo veo fácil sino que me ha enganchado completamente. Para aquellos que os gusten los amigurumis y que, como yo, no habéis cogido un ganchillo en vuestra vida estáis de enhorabuena: Internet está lleno de compañeros que nos cuelgan tutoriales, vídeos y patrones. He aprendido gracias a ellos, yo no me he inventado nada, tan sólo os voy a facilitar el acceso a los sitios de los que he ido aprendiendo. Pero también quiero agradecer a la Presen y a Marta que cuando se me entrecruzaban los dedos me enseñaron cómo cogerlo.
Os voy a colgar fotos de los amigurumis que he hecho este año con los enlaces a los blogs donde están los patrones, pero también os colgaré las fotos de los amigurumis que han hecho este año mis amigas. Ya os dije en alguna otra entrada que algunas de mis amigas son unas verdaderas artistas y a la aventura del crochet se han apuntado conmigo: Marta, Laura, Raquel y Ana. Ya veréis las cosicas tan chulas que hacen!



MATERIALES:


Lana (mejor acrílica) de los colores de tu amigurumi

Gancho: según el grosor de la lana te recomendarán en la tienda uno u otro. Como la mía no era muy gruesa en los amigurumis que veis en las fotos he usado uno del 2 y medio.

Tijera

Aguja para lana. Yo tengo una de plástico que me regaló mi amiga Laura, se compran en los chinos.
Señalador: como las esferas se hacen en espiral hay que ir señalando el comienzo de cada vuelta con un hilo de otro color, un imperdible o un señalador de punto que venden en las tiendas de costura.

GÜATA para rellenar tus amigurumis. También se puede con algodón pero después de todo el trabajo te aconsejo que compres güata porque el resultado es mucho más blandito y se asemeja más a un peluche.

Se pueden comprar ojos de seguridad por internet pero para empezar igual es más sencillo coserlos aunque no queden tan bien.

PASO 1: APRENDER A COGER EL GANCHO Y A HACER UNA CADENETA Hay muchos vídeos tutoriales en youtube, yo miré varios y fui probando hasta que lo logré. Os paso el enlace que a mí me ayudó.

PASO 2: TIPOS DE PUNTO
ARO MÁGICO: todos los amigurumis son una suma de piezas y cada pieza comienza un aro mágico os paso el enlace de Esperanza Rosas y su espacio tejiendo perú que es dónde aprendí
PUNTO DESLIZADO (también llamado punto enano) Esperanza Rosas lo explica muy bien en este tutorial
PUNTO BÁJO o punto básico o medio punto. Son todo sinónimos y en los patrones suele venir como PB. De nuevo en tejiendo perú creo que lo explican muy bien
PUNTO AUMENTO es hacer dos puntos bajos en uno, sirve para ir aumentando puntos de cara a hacer esferas.  
PUNTO DISMINUCIÓN es justo lo contrario al de aumento, gracias a la disminución de dos puntos se hace uno para la siguiente cadeneta.
En lanas y ovillos os explican cómo hacer puntos bajos, aumentos y disminuciones. Os explican varias formas de hacer disminuciones pero la mejor es la tercera: coger la parte externa de dos puntos y de ahí hacer. Como el punto disminución es el más complejo os paso también el tutorial de Esperanza Rosas y lo mismo haced caso sólo a la última forma que indica en el vídeo porque es la que menos se nota.
Está también el punto bareta pero yo no te aconsejo de momento liarte con él porque con los anteriores tienes suficiente para hacer tus primeros amigurumis.

PASO 3: MIS PRIMEROS AMIGURUMIS Ya estás preparado para hacer esferas y si eres impaciente como yo con tu primera esfera ya puedes hacer un amigurumi de pollito con su cáscara y todo yo lo hice gracias a tejiendo perú

Los pollitos podéis variar los ojos unos los cosí con lana y otros con botón


Del pollito y los huevos pasé directamente a este conejito que regalé a mi sobrina Celia antes de nacer. Si os fijáis la oreja derecha del conejo es un verdadero desastre es muy complicado hacer esta complejidad de amigurumis con videos tutoriales, porque hay que ir apuntando los puntos en un papel y te puedes confundir. Luego ya pasé a blogs en los que colgaban los patrones y sabiendo los 3 puntos es más fácil hacer los amigurumis siguiendo patrón.

CONEJITO PARTE 1 (CABEZA Y CUERPO)



CONEJITO PARTE 4 (OREJAS DE COLORES) aquí es donde lo fastidié o no entendí bien el vídeo o no sabía hacer entonces. Una oreja la hice a ojo porque se me descuadraba y me quedó la otra que por probar quise seguir a rajatabla el orden que indicaba.



PASO 4: AMIGURUMIS HECHOS GRACIAS A PATRONES COLGADOS DE FORMA GRATUITA EN INTERNET una vez que ya habéis visto videos tutoriales os aconsejo lanzaros a coser con patrones, es mucho más sencillo. Aquí está mi hipopótamo que hice para Luka, el hijo de unos amigos, el tutorial lo tenéis en  AMIGURUMIES pero los ojos son míos (¿a qué han quedado chulos?) y el pelo lo he copiado del de los pollitos. A mi me gusta muchísmo como ha quedado.
PATRÓN HIPOPÓTAMO SACADO DEL BLOG AMIGURUMIES QUE A MI PERSONALMENTE ME ENCANTA LAS COSAS QUE HACEN EN ESE BLOG

Y AQUÍ ESTÁ MI OBRA MAESTRA DE AMIGURUMIS LA JIRAFA "CELINA" EL REGALO DE NACIMIENTO QUE MI SOBRINA CELIA QUE LA TENÉIS DETRÁS Y QUE ES LO MÁS BONITO DEL MUNDO


EL PATRON DE JIRAFA lo he sacado del BLOG "Madres Hiperactivas" los cuernos no me salieron iguales, la jirafa Celina no tiene motitas en el cuerpo porque me gustaba más así y también le cambié la mirada. Los ojos están hechos como los del hipopótamo con lana blanca y alrededor con hilo negro de doble hebra.

Muchas gracias a todos los blogs de los que he aprendido a hacer amigurumis y/o he conseguido patrones































1 comentario:

Lídia Montiel dijo...

Hola amigas, cuanto tiempo, la verdad es que pensaba que estabais desaparecidas. me gustan estos muñequitos, ya no me muevo de aquí vale?
Un beso.