jueves, 16 de febrero de 2012

REGALO PARA BEBÉ: COLCHA DE CUNA PATCHWORK








REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS
DIFICULTAD: BAJA (si ya has sabes hacer patchwork) y MEDIA-ALTA (si no has hecho nunca)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Meses (en este caso 4 o 5 meses)

Realizar una colcha de Patchwork no es más difícil que hacer un cojín, ya que la técnica es la misma pero es muy laborioso, depende del tamaño puede llevar desde meses hasta años. En este caso al ser una colcha de cuna (grande para poder usar también como adorno en cama) llevó 4 o 5 meses.
También hay que tener en cuenta que las telas que se venden de algodón para patchwork y todo el material de patchwork en general es bastante caro, otra opción es usar retales que tengas en casa (en realidad el patchwork nació así pero ahora es un negocio).
La primera parte es manual pero cuando se llega al final , así como un cojín de patchwork lleva acolchado manual en una colcha ya necesariamente necesitamos una máquina de coser con pata preparada para el acolchado. Estas máquinas son muuuuuy caras, por ello es mejor que te presten una o alquilarla o ir a un sitio que den clases y pagar las clases para usar la máquina, como fue mi casa.
Por todo esto, antes de hacer una colcha de patchwork, hay que plantearselo mucho y tomárselo con calma.
Esta colcha, de hecho, ha sido el único regalo-prestamo que hemos hecho. Porque no sé cuánto tardaremos en hacer un proyecto igual y porque después de tanto tiempo le coges tanto cariño que es muy complicado desprenderse de ella. Pero lo bueno es que Javier, el usufructuario ya lleva año y medio disfrutando de ella y luego otros bebés, sobrinos o hijos también lo harán.
Os vamos a explicar brevemente cómo hacerla sin entrar mucho en detalle pero quien quiera ampliarlo no tiene más que mandarnos un correo y se lo contamos.



MATERIALES:
Papel, regla y lapiz para dibujar un plano de la futura colcha en proporción.
Las telas que necesite según el plano que haya dibujado. Hay que tener en cuenta que una colcha se tarda mucho tiempo así que a la hora de comprar las telas es mejor sobrarse porque igual cuando cosamos y nos demos cuenta que nos falta un trozo ya no nos venden la tela con el mismo diseño
Tabla para cortar con cúter, cúter y regla larga para cortar las telas.
Agujas de patchwork, hilos acordes e hilos con cera para el acolchado.
Tijeras especiales de tela.
Pegamento de tela para pegar el relleno a la colcha
Alfileres e imperdibles de patchwork.
Depende del modelo se necesitará tambien plasticos para las plantillas de patchwork
Relleno de lana o de algodón para el interior de la colcha.
Máquina preparada para el acolchado.

PASO 1: PENSAR CÓMO QUIERO HACER LA COLCHA
Es el paso más importante, ya que en un trabajo que nos va a llevar tanto tiempo tenemos que visualizarla antes de coger la aguja y el hilo y ponernos a coser. Una vez bien pensado, dibujamos un plano con medidas proporcionales y donde nos quedan claros los trozos que necesitamos.
En este caso, el croquis es muy sencillo:
  • La cara vista tiene los 4 rectángulos: el de las huellas, el rectángulo azul de en medio y los cuatro cuadrados de las esquinas. 
  • En la cara b tenemos todo del mismo color por lo que sería un rectángulo grande de tela. 
  • Los bordes.

PASO 2: ELEGIR Y COMPRAR LAS TELAS
Este paso es muy importante: tienen que ser telas que te gusten y que combinen entre ellas y con los colores de la futura habitación. Cuando tengas diseñado el plano y las partes píntalo para saber con qué tela va a ir cada trozo. Para comprar calcula también el trozo que necesitas para coser (5cm más o menos por lado) y siempre compra de más por lo que te decimos las telas de patchwork cuando se acaban es difícil encontrarlas otra vez iguales.
En nuestra colcha, además de la tela para la estructura, necesitábamos más tela para recortar los ositos y coserlos encima bordados.

PASO 3: CORTAR LAS TELAS Y COSERLAS ENTRE SÍ
Según el plano, recortamos las medidas de los trozos de tela respetando el margen para el cosido. Juntamos los dos trozos que queramos unir de forma espejo (es decir que cosemos por el revés y lo que se verá queda cara con cara). Al coser es muy importante seguir la línea de margen para que luego nos cuadren las costuras. Hay gente que se hace líneas con lápiz en la parte de atrás para no despistarse. Es muy importante fijar previamente con alfileres antes de coser. Hay quien la cose a máquina cuando son piezas grandes como esta. La nuestra está cosida a mano porque no teníamos máquina. Poned atención en que os coincidan los puntos de encuentro. (esta es la parte más difícil de explicar, en el futuro haremos un vídeo para que lo veáis más claro y lo colgaremos)



PASO 4: RECORTAR LOS OSITOS E IR COSIÉNDOLOS.
Recortar más grande que lo que es el oso, hacer recortes en las esquinas e ir cosiéndolo con costura invisible (ya os enseñaremos en un vídeo próximamente) a la colcha para que quede sólo el dibujo del oso.



PASO 5: PONER EL ACOLCHADO
El acolchado puede ser de algodón o lana. Primero hay que adherirlo con pegamento de spray (tóxico) a las dos telas la cosida y la cara interior. Asegurarlo con imperdibles para que no se nos mueva la colcha al acolchar.

PASO 6: COSER TODA LA COLCHA
Las tres capas por el borde exterior (mejor con máquina)

PASO 7: AÑADIR EL BORDE
La primera costura puede ser a máquina pero la del otro lado tiene que ser una costura manual invisible.

PASO 8: ACOLCHADO
En este caso hay acolchado manual alrededor de todos los osos y acolchado con máquina los bordes.
 


 

No hay comentarios: