lunes, 30 de abril de 2012

REGALO PARA BEBÉ: CONEJITO DE PELUCHE


REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS
DIFICULTAD: FÁCIL
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO:  8-10 horas

La forma de hacer este peluche tan especial se asemeja mucho al trabajo con fieltro y con tela polar que ya hemos hecho en los calcetines flor-mariposa, en los calcetines tortuga-caracol, en los distintos muñecos de fieltro o en los osos de peluche hechos con tela polar.

Este conejito esta inspirado en un muñequito francés, gracias Cristian por las fotos. Se agradece un montón que nos lancéis ideas para nuevos regalitos.

Este peluche que nos encanta por sus graciosas orejas fue un regalo para Javier que nació el mes pasado aunque con lo que pesó parece que tenga 6 meses:


MATERIALES:


Tela polar azul, rosa o el color que te guste.

Fieltro de un color que combine y/o contraste para el interior de las orejas

Hilo encerado que contraste o que combine lo que prefieras para coser el muñeco.

Hilo blanco para bordar los ojos y bigotes.

Aguja pequeña

Tijeras

Alfileres

Guata para el relleno

Folio y lápiz para hacer la plantilla





PASO 1: HACER LA PLANTILLA. Lo importante es que las orejas queden desproporcionadas para que le den el toque gracioso. Con una sola plantilla para la oreja podrás cortar las dos haciendo efecto espejo. Os pasamos un modelo de plantilla.



PASO 2: RECORTAR LAS OREJAS. Por cada oreja tenemos que recortar un trozo de polar azul para el exterior y un trozo de fieltro gris para el interior.







PASO 3: BORDAR EL NOMBRE EN LA PARTE EXTERIOR AZUL Y COSER LAS OREJAS. De manera que el fieltro quede en el interior y el polar en el exterior.


PASO 4: DOBLAR LAS OREJAS. Coserlas por la parte inferior para que quede con relieve y de forma simétrica una frente a la otra. (ayudaros de alfileres para fijar el doble de la oreja)




PASO 5:  RECORTAR EL CUERPO DEL MUÑECO. Fijar la plantilla con alfileres a la tela de polar doblada por la mitad para recortar las dos partes a la vez y que queden iguales.


PASO 6: BORDAR LOS OJOS Y LOS BIGOTES Atención a bordarlos en la parte que vaya quedar en el exterior es fácil confundirse. Para bordarlo un truco es coser primero el borde y luego coser rellenándolo. Para ayudaros a acertar con la altura de los ojos colocad las orejas de forma simétrica en el cuerpo con ayuda de alfileres.



PASO 7: COSER LAS OREJAS A LA CABECITA 


PASO 8: COSER LAS DOS PARTES DEL CONEJO. Ayudaros de los alfileres para que no se muevan las partes. Conforme vayáis cosiendo vais metiendo la guata para que se queden todas las partes bien rellenas.


PASO 9: PREPARADO PARA REGALAR!!!

Sólo tiene que viajar hasta su destino



¿Os ha gustado el conejito-dumbo? 
es un regalo tierno y gracioso





jueves, 26 de abril de 2012

REGALO DE NIÑO PARA MAYOR: "MARISOPLA"






REGALO DIRIGIDO A: MAYORES HECHO POR NIÑOS
DIFICULTAD: BAJA (bueno habría que preguntarle a la profesora) 
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Una tarde de manualidades en el cole

Sí, nos habéis pillado, este regalo ni es nuestro ni era para nosotras. Pero como es hecho a mano y es regalo, seguro que os gusta ¿no?
El otro día, nuestra amiga Rql celebraba su cumple en casa y Asier el hijo de otra amiga como ya conoce las ricas merendolas de Rql quiso llevarle un regalo hecho por él. Todo se contagia en las cuadrillas (estas son las amigas que os contamos que nos hacíamos amigo invisible hecho a mano) y un año a rql le tocó regalar a la madre de Asier y le hizo un parchís de taracea que ni os imagináis lo bonito que era. Así que Asier que tiene la suerte de ver todos los días el parchís en su casa se empeñó en regalarle esta mariposa. 
De todas las amigas Rql es la que se lleva la palma, por algo es arquitecta y de las buenas. Rql además de la más listica de clase es una de esas personas que todo lo que hacen lo hacen perfecto: un postre, un vestido de boda o partir una tortilla de patatas en partes exactamente iguales, da igual todo le queda bonito.
Pero parece que este mundo no está hecho para la gente demasiado buena porque Rql nos dijo en su cumple que le echaban del curro junto a otros por eso que llaman crisis. 
No cabe en la cabeza de nadie que teniendo a la mejor la dejen escapar, pero igual Asier tenía razón con su regalo y a Rql le toca ahora volar alto en nuevos proyectos y en cielos limpios, siendo libre y su propia jefa. Da igual lo que hayamos estudiado, vivido o trabajado que siempre estamos a tiempo de dar un giro y ser felices. 
Así que mucho ánimo Rql y siempre estamos a tiempo de abrir juntas la floristería que le hubiera gustado abrir a Marta!

PD. MATERIALES PARA LA "MARISOPLA": PINZA+PAPEL+ PINTURA PARA MANOS+PLASTILINA PARA LOS OJOS

domingo, 15 de abril de 2012

REGALO PARA BEBÉ: COJÍN PATCHWORK




REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS o ADULTOS (según el diseño y las telas elegidas)
DIFICULTAD: MEDIA (si ya has sabes hacer patchwork) y MEDIA-ALTA (si no has hecho nunca)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Meses (en este caso 2 o 3 meses por cojín)

Los cojines de patchwork son regalos muy especiales por la dedicación que suponen, igual por eso sólo hemos hecho 3: Dos cojines "mellizos" para dos amigas que iban a dar a luz casi a la vez, que son los que aquí explicamos, y un cojín muy especial para una amiga que ya no está con nosotras. Desde aquí un recuerdo para ella y un beso enorme.
Los cojines que aquí explicamos pueden servir tanto para bebés como para adultos la diferencia está en las telas.


 Parecen iguales pero son distintos fijaros en la tela de los monos que entran y salen y veréis que son dos cojines distintos.
(Dos años después un cojín lo han lavado o usado más que el otro eh?)



MATERIALES:
Papel, regla y lapiz para dibujar un plano del dibujo geométrico que llevará el cojín.
Las telas que necesite según el plano que haya dibujado. Al igual que con la colcha de bebé os aconsejamos comprar telas de más porque al tardar meses en acabarlo puede que cuando queráis acabarlo ya no fabriquen la misma tela.
Tabla para cortar con cúter, cúter y regla larga para cortar las telas.
Agujas de patchwork, hilos acordes e hilos con cera para el acolchado.
Tijeras especiales de tela.
Pegamento de tela para pegar el relleno de la cara visible del cojin.
Alfileres e imperdibles de patchwork.
Depende del modelo se necesitará tambien plasticos para las plantillas de patchwork
Relleno de cojín, es mejor comprarlo ya con su funda.
Máquina de coser, realmente la vamos a utilizar muy poco porque casi todo el cojín se cose y se acolcha a mano. Según el modelo se podría también acolchar a máquina siempre que esté preparada para ello.

LOS PASOS SON LOS MISMOS o MUY PARECIDOS A LOS DE LA  COLCHA DE PATCHWORK PARA BEBÉ

PASO 1: PENSAR CÓMO QUIERO HACER EL COJÍN
Es el paso más importante, ya que en un trabajo que nos va a llevar tanto tiempo tenemos que visualizarla antes de coger la aguja y el hilo y ponernos a coser. Una vez bien pensado, dibujamos un plano con medidas proporcionales y donde nos quedan claros los trozos que necesitamos.
Hay modelos de plantillas de cojines en Internet y en revistas especializadas. Este por ejemplo es el típico cojín estrella, y dependiendo de las telas elegidas quedan cojines completamente distintos y se ve hasta un dibujo diferente. En este caso como hicimos cojines mellizos no se nota casi pero si os fijáis en los monitos son cojines distintos.

PASO 2: ELEGIR Y COMPRAR LAS TELAS
Pintad cómo quedaría para no confundiros al coser y para elegir bien las telas y recordad ¡más vale que sobre tela! ya la usaremos para otras cosas. Todo sirve.

PASO 3: CORTAR LAS TELAS Y COSERLAS ENTRE SI
Con la ayuda de plásticos que hagan de molde de cada una de las piezas para recortar. Recordad que el molde debe mantener el margen de medio centímetro por cada lado para poder coser entre sí las piezas. Para este cojín sólo hacen falta 3 moldes distintos de plástico: el del cuadrado, el del triangulo rectángulo (tela verde) y el del triángulo equilatero (tela monos). Es importante agujerear en los moldes de plástico los vertices de la las piezas y hacer una señal en las telas con lápiz para hacer coincidir los bordes de las piezas cuando las cosamos con la técnica de patchwork

PASO 4: PONER EL ACOLCHADO A LA CARA VISIBLE DEL COJÍN
Al igual que con la colcha hay que pegar la lana o el algodón, poner una tela detrás blanca de algodón y coser las 3 telas y proceder al acolchado manual siguiendo la línea de unión de las piezas a ambos lados de la costura oculta. El acolchado se hace con hilo especial encerado de un color que resalte con la tela, en este caso usamos hilo naranja que resaltaba con el azul y verde de las telas y coincidía con los detalles del dibujo de la tela y con la tela elegida para el borde. Es importante para el acolchado manual ayudarse de un bastidor.


PASO 5: COLOCAR LA TELA DE DETRÁS DEL COJÍN
Son dos piezas rectangulares a las que  previamente a máquina habremos cosido el borde y que la suma de las dos es mayor que el cojín total para que queden superpuestas y podamos sacar el relleno. Hay personas que prefieren poner botones, belcro o cremalleras. Este sistema es más sencillo y queda realmente bien.





PASO 6: COSER LA PARTE DE DETRÁS Y COLOCAR EL BORDE 
La primera costura puede ser a máquina pero queda mejor todo a mano.


PASO 7: METER EL RELLENO
Nuestro consejo es comprar el relleno del cojín ya con su funda para facilitar sacar el relleno para lavar el cojín cuando lo necesitemos.



Ala ya está listo para jugar y adornar la habitación ¿os animáis a diseñar y hacer vuestro cojín?